¿Qué son los “Pokefuta”?
En todo el país se están descubriendo una tras otra tapas de alcantarilla con imágenes de Pokémon, llamadas “Pokefuta”. Se rumorea que alguien ha estado dibujando imágenes a modo de “señal” en los restos de los agujeros cavados por Diglett. ¿Dónde aparecerá la próxima “señal”?
Las PokeFuta arrancaron en diciembre de 2018 con nueve tapas de alcantarilla con Evee y sus evoluciones en la ciudad de Ibusuki, en la prefectura de Kagoshima, se eligió Ibusuki porque su pronunciación suena similar a “Eevee suki” (イーブイ好き), que significa “me gusta Eevee”. Pero lo cierto es que esta elección también buscaba atraer más turistas a esta desconocida zona aprovechando la popularidad de Pokémon.
Pikachu fue el personaje elegido para las tapas de alcantarilla que se instalaron en la ciudad de Yokohama en agosto de 2019, dos de las cuales se encuentran frente a la céntrica estación de Sakuragicho. Además, durante un tiempo limitado, hubo cuatro tapas de alcantarilla más que formaban el nombre de Yokohama, las cuales podían ser “coleccionadas” en una especie de rally dentro del juego de móvil Pokémon Go.
En agosto de 2020 La capital de Japón logró obtener seis de ellas con personajes de la primera generación de Pokémon. Una de ellas además cuenta con el honor de ser la PokeFuta número 100. Todas se encuentran en el parque Serigaya de Machida, al oeste de Tokio.
A partir de 2018, se han puesto 363 tapas de alcantarillado. Ya han sido 37 prefecturas las agraciadas, la última Gifu (en particular, la ciudad de Takayama). Y el asunto no acaba aquí, porque se espera que en el futuro el número siga creciendo. Si quieres ver la lista completa visita la sección Pokefutas.
Aqui les dejamos un un artículo Especial del periódico Sanspo del 2 de agosto de 2022 en su tercera edición que menciona cómo se fabrican y muestra un checklist de todas las creadas hasta esa fecha.